IEEE corresponde a las siglas de The Institute of Electrical and Electronics Engineers, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnolog
ías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, ingenieros en sistemas e ingenieros en telecomunicación.
Su creación se remonta al año 1884, contando
entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison,
Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE
como resultado de la fusión entre el AIEE (American Institute of Electrical
Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).
A través de sus miembros, más de 360.000
voluntarios en 175 países, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio
en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería
computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía
eléctrica, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.
Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la
creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en
las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para
beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.
Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándares basados en consenso, el IEEE produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, en computación, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza más de 350 grandes conferencias al año en todo el mundo, y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 más bajo desarrollo.
HISTORIA DE LA IEEE:
El Instituto Norteamericano de
Ingenieros Eléctricos (AIEE) surgió durante un período de optimismo y
entusiasmo. En 1884 las aplicaciones en electricidad se estaban incrementando
rápidamente, el progreso en la teoría de la electricidad y en su práctica se
aceleraba y los científicos y electricistas, así como los empresarios e
inversionistas vislumbraban ante ellos un gran desarrollo. Con tal crecimiento,
la tecnología eléctrica se empezó a volver más compleja y los practicantes
empezaron a sentir la necesidad de un foro para intercambiar ideas y
experiencias y de una organización para definir esa nueva profesión.
En la primavera de 1884, se convocó a una reunión para
formar una sociedad eléctrica nacional y, después de algunas reuniones
preliminares, se estableció el Instituto Norteamericano de Ingenieros Eléctricos
en la ciudad de Nueva York, el 13 de Mayo. Se le dió ímpetu a la nueva
organización mediante la planeación de una Exhibición Eléctrica Nacional que
sería albergada más tarde en ese año por el Instituto Franklin de Filadelfia, y
así el AIEE rápidamente ganó reconocimiento como el vocero de los ingenieros
eléctricos norteamericanos.
Desde el comienzo, las comunicaciones por cable y los
sistemas de luz y potencia fueron los intereses principales del AIEE. Como
antiguo y activo participante en el desarrollo de normas para la industria, el
Instituto fundó las bases para todos los trabajos en normas eléctricas hechos en
los Estados Unidos. Durante las primeras tres décadas de su existencia, el AIEE
enfrentó y resolvió asuntos internos, tales como establecer las oficinas
principales permanentes de la organización, proporcionar mecanismos para tener
contacto con una amplia membresía y con los estudiantes, y patrocinar nuevos
intereses técnicos a través de comités que se establecieron para enfrentar el
reto de la creciente especialización e incluso se expandió más allá de las
fronteras de los Estados Unidos con la formación en 1903 de la Sección Toronto y
en 1922 con la formación de la Sección México.
Sin embargo, para 1912 los intereses y necesidades de
aquéllos que se especializaron en el creciente campo de la radio ya no podían
estar satisfechos con un comité que se reunía dos o tres veces por año. En ese
año, dos organizaciones mayores en radio, - la Sociedad de Ingenieros,
Telegrafía Inalámbrica y el Instituto Inalámbrico-, se fusionaron para formar
una sociedad
nacional de científicos e ingenieros involucrados en el
desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, el Instituto de Ingenieros en
Radio (IRE).
El desarrollo estructural y las actividades generales del
IRE eran similares a las del AIEE. Los segmentos especializados se agrupaban en
grupos profesionales bajo un cuerpo regente central, luego se formaron las
unidades geográficas y las ramas estudiantiles; la creación de un amplio acervo
literario y el intercambio de conoci-mientos se facilitó a través de reuniones y
publicaciones, luego se establecieron los grados de membresía y las normas
fueron desde el principio del mayor interés.
La naturaleza de la tecnología del radio significó que los
intereses del IRE se extendieran más allá de las fronteras nacionales. Por lo
tanto, la nueva asociación buscó y atrajo miembros de muchos países.
En 1930, la palabra “electrónica” se volvió parte del
vocabulario en la ingeniería. Los ingenieros en electrónica tendieron a ser
miembros del IRE, pero las aplicaciones de la tecnología de bulbos llegaron a
ser tan extensas que los límites técnicos que diferenciaban al IRE del AIEE se
volvieron difíciles de distinguir. Después de la Segunda Guerra Mundial, las dos
organizaciones se volvieron crecientemente competitivas. Se presentaron
pro-blemas de sobreposición y duplicación de esfuerzos que sólo se resolvieron
parcialmente mediante comités y reuniones conjuntas.
Finalmente, en 1961 las dirigencias tanto del IRE como del
AIEE resolvieron buscarle término a esas di-ficultades a través de la
consolidación. El año siguiente se formuló y aprobó un plan de fusión, el cual
entró en vigor el 1o. de enero de 1963, se hicieron planes para uni-ficar las
actividades técnicas y las unidades geográficas de las dos sociedades y para
establecer un programa de publicaciones unificado para la nueva organización, el
Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
Hoy en día, el IEEE es la
organización técnica profesional más grande y prestigiada del mundo, sus
actividades se extienden mucho más allá de lo que sus predecesores podrían haber
previsto. SIGUE SIENDO, SIN EMBARGO Y JUSTO COMO HACE MÁS DE UN SIGLO, EL VOCERO
PRINCIPAL DE LOS MÁS IMPORTANTES Y EXCITANTES CAMPOS TECNOLÓGICOS DE SU
TIEMPO.
QUE SON LAS NORMAS ISO:
HISTORIA DE LAS NORMATIVAS ISO:
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) aplicables a cualquier tipo de organización, ya sea pública, privada, empresa de producción o empresa de servicios. Las Normas ISO 9000 cumplen la importante función de establecer una normativa a nivel internacional que sirva como patrón de referencia para la gestión de calidad en una empresa en cualquier parte del mundo. Esta normativa recibe el nombre de ISO 9000, permitiendo armonizar la gran cantidad de normas sobre gestión de calidad a nivel de países. Origen de las Normas ISO 9000 Las normas ISO 9000 surgen del consenso entre representantes de los distintos países integrados a la I.S.O. Periódicamente, se realizan reuniones de equipos técnicos especialistas para actualizar o modificar estas normas considerando su evolución según la economía e industrialización mundial. Historia del Estándar 9000 La familia normas ISO 9000 del año 1994 estaba principalmente orientada a organizaciones relacionadas con procesos productivos y, por tanto, su implantación en empresas de servicios se hacía burocrática y restrictiva. Tras su revisión en el año 2000 la familia de normas 9000, versión 1994 (9001, 9002, 9003, 9004), se redujo sólo a dos normas: . La norma ISO 9001; versión 2000, que reemplaza las normas 9001, 9002 y 9003 , versión 1994 . La norma la ISO 9004, versión 2000, que reemplaza a la norma 9004, versión 1994 . La norma ISO 9000 se mantuvo (nomenclatura, definiciones, lenguaje) Gracias a esta revisión y actualización, la familia de normas 9000 pudo aplicarse de forma menos restrictiva en organizaciones de todo tipo ya sea empresas productivas, empresas de servicios e incluso la Administración Pública. Para verificar que una empresa u organización cumple con los requisitos del estándar de calidad establecido, existen entidades de certificación ISO que dan sus propios certificados y entregan su sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación. Las empresas o instituciones que cumplen con normativas establecidas y además reciben una certificación para sus productos o servicios, están dando garantías al mercado consumidor o intermediario, cumpliendo con sus expectativas de calidad y consecuentemente refuerzan su permanencia y competitividad en el mercado. ....
QUE ES UNA CERTIFICACION:
Una certificación es un documento que comprueba que una persona u organización cumple con los estándares mínimos para desempeñar una labor en un área determinada.
Las certificaciones son particularmente importantes en la industria informática.
QUE SON LOS PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD:
Con el propósito de contribuir al Mejoramiento Continuo de las Organizaciones, hemos creído conveniente adecuar los principios de gestión de la calidad en los cuales se basan las normas sobre sistemas de gestión de la calidad de la serie ISO 9000 del año 2000.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad como un marco de referencia hacia la mejora del desempeño de una organización. Su objetivo es servir de ayuda para que las Organizaciones logren un éxito sostenido.
Estos principios los puede utilizar la dirección de la Organización como un marco de referencia para guiar a sus organizaciones en la consecución de la mejora del desempeño. Estos principios se derivan de la experiencia colectiva y el conocimiento de los expertos internacionales.
Principio 1: Enfoque al Cliente
Principio 2: Liderazgo
Principio 3: Participación del personal
Principio 4: Enfoque basado en procesos
Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
Principio 6: Mejora continua
Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Con el fin de conducir y administrar una Organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una Organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.
QUE SON LAS NORMAS ISO:
Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización y de herramientas específicas como los métodos de auditoría (el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar).
Su implantación en las empresas, aunque supone una cierta dedicación, ofrece una gran cantidad de ventajas. Los principales beneficios son:
- Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio
- Aumento de la productividad
- Mayor compromiso con los requisitos del cliente
- Mejora continua
- Más fácil acceso a grandes clientes y administraciones públicas
- Mayor y mejor acceso a los mercados internacionales
La familia de normas apareció por primera vez en 1987 teniendo como base una norma estándar británica (BS), y se extendió principalmente a partir de su versión de 1994, estando actualmente en su versión 2000.
La principal norma de la familia es: ISO 9001-2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad que se obtuvo a partir de la revisión a que fue sometida en el año 2000, la norma ISO 9000 de 1994, obteniéndose una norma bastante más ágil, adecuada para organizaciones de todo tipo ( incluso para empresas de servicios u Administración Pública)
Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación, que están debidamente acreditadas y controladas por los organismos internacionales correspondientes, que emiten sus propios certificados y permiten el sello..
La implantación de dichas normas en cualquier organización, si bien no es complicada, requiere un cierto tiempo, experiencia y dedicación; por eso es muy conveniente que apoye a la organización una empresa de consultoría, que tenga buenas referencias, y contar con firme compromiso de la Dirección con la implantación del Sistema.
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) aplicables a cualquier tipo de organización, ya sea pública, privada, empresa de producción o empresa de servicios. Las Normas ISO 9000 cumplen la importante función de establecer una normativa a nivel internacional que sirva como patrón de referencia para la gestión de calidad en una empresa en cualquier parte del mundo. Esta normativa recibe el nombre de ISO 9000, permitiendo armonizar la gran cantidad de normas sobre gestión de calidad a nivel de países. Origen de las Normas ISO 9000 Las normas ISO 9000 surgen del consenso entre representantes de los distintos países integrados a la I.S.O. Periódicamente, se realizan reuniones de equipos técnicos especialistas para actualizar o modificar estas normas considerando su evolución según la economía e industrialización mundial. Historia del Estándar 9000 La familia normas ISO 9000 del año 1994 estaba principalmente orientada a organizaciones relacionadas con procesos productivos y, por tanto, su implantación en empresas de servicios se hacía burocrática y restrictiva. Tras su revisión en el año 2000 la familia de normas 9000, versión 1994 (9001, 9002, 9003, 9004), se redujo sólo a dos normas: . La norma ISO 9001; versión 2000, que reemplaza las normas 9001, 9002 y 9003 , versión 1994 . La norma la ISO 9004, versión 2000, que reemplaza a la norma 9004, versión 1994 . La norma ISO 9000 se mantuvo (nomenclatura, definiciones, lenguaje) Gracias a esta revisión y actualización, la familia de normas 9000 pudo aplicarse de forma menos restrictiva en organizaciones de todo tipo ya sea empresas productivas, empresas de servicios e incluso la Administración Pública. Para verificar que una empresa u organización cumple con los requisitos del estándar de calidad establecido, existen entidades de certificación ISO que dan sus propios certificados y entregan su sello. Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación. Las empresas o instituciones que cumplen con normativas establecidas y además reciben una certificación para sus productos o servicios, están dando garantías al mercado consumidor o intermediario, cumpliendo con sus expectativas de calidad y consecuentemente refuerzan su permanencia y competitividad en el mercado. ....
QUE ES UNA CERTIFICACION:
Una certificación es un documento que comprueba que una persona u organización cumple con los estándares mínimos para desempeñar una labor en un área determinada.
Las certificaciones son particularmente importantes en la industria informática.
QUE SON LOS PRINCIPIOS DE GESTION DE LA CALIDAD:
Con el propósito de contribuir al Mejoramiento Continuo de las Organizaciones, hemos creído conveniente adecuar los principios de gestión de la calidad en los cuales se basan las normas sobre sistemas de gestión de la calidad de la serie ISO 9000 del año 2000.
Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad como un marco de referencia hacia la mejora del desempeño de una organización. Su objetivo es servir de ayuda para que las Organizaciones logren un éxito sostenido.
Estos principios los puede utilizar la dirección de la Organización como un marco de referencia para guiar a sus organizaciones en la consecución de la mejora del desempeño. Estos principios se derivan de la experiencia colectiva y el conocimiento de los expertos internacionales.
Principio 1: Enfoque al Cliente
Principio 2: Liderazgo
Principio 3: Participación del personal
Principio 4: Enfoque basado en procesos
Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
Principio 6: Mejora continua
Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Con el fin de conducir y administrar una Organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente. Se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una Organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.
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