Es una eventualidad (un evento que ocurre en un momento
cualquiera) y que puede haber sido provocada o no, puede ser la consecuencia de
acciones o ser totalmente imprevista. La contingencia puede ser o no un evento
que ocasiona un problema el cual puede requerir una acción postergable o una
acción inmediata (transformándose en este último caso en una emergencia). Desde
el momento en que una contingencia puede ser imprevista, se habla de la
posibilidad de que ocurra, más la contingencia no es en sí misma una
posibilidad, sino un evento posible.
En lógica y filosofía,
la contingencia es el modo de ser de lo que no es necesario ni imposible,
sino que puede ser o no ser el caso. En general la contingencia se predica de
los estados de cosas, los hechos,
los eventos o las proposiciones. Existe un debate sobre si es aceptable
hablar de entidades contingentes (o entidades necesarias o
imposibles), conocido como el debate en torno a las modalidades de dicto (de la palabra) y de res (de la cosa).
La relación entre necesidad, posibilidad y contingencia es fácil de malentender. Todo lo que es contingente es posible, pero no todo lo que es posible es contingente, pues aquello que es necesario también es posible, pero no es contingente. Por otra parte, no todo lo que no es necesario es contingente, pues lo que es imposible no es ni necesario ni contingente.
En lógica modal, se
dice que una fórmula es contingente cuando es verdadera en
al menos un mundo posible y falsa en otro.
EN INFORMATICA:
Un Plan de contingencias es un instrumento de gestión para el buen gobierno de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el dominio del soporte y el desempeño (delivery and support, véase ITIL).
Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía. Un plan de contingencias es un caso particular de plan de continuidad del negocio aplicado al departamento de informática o tecnologías. Otros departamentos pueden tener planes de continuidad que persiguen el mismo objetivo desde otro punto de vista. No obstante, dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante.
MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA CONTINGENCIA (ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN)
El plan de contingencias comprende tres subplanes.
Cada plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo
respecto a la materialización de cualquier amenaza:
§ El plan de respaldo.
Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es
evitar dicha materialización.
§ El plan de emergencia.
Contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente
después. Su finalidad es paliar los
efectos adversos de la amenaza.
§ El plan de
recuperación. Contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada la amenaza. Su
finalidad es restaurar el
estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la
amenaza.
Por otra parte, el plan de contingencias no debe
limitarse a estas medidas organizativas. También debe expresar claramente:
§ Qué recursos
materiales son necesarios.
§ Qué personas están
implicadas en el cumplimiento del plan.
§ Cuáles son las
responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan.
§ Qué protocolos de
actuación deben seguir y cómo son.
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